Hay un alto grado de congruencia entre lo que el mundo exige de las personas y lo que se promueve en los alumnos Waldorf. La reproducción de conocimiento acabado tiene una importancia cada vez menor. Hoy en día se pueden aprobar la mayoría de los exámenes tan sólo con ayuda de un smartphone; si quiere que su hijo sea más inteligente que un smartphone entonces tiene que aprender otras habilidades.
Andreas Schleicher
Experto en enseñanza de la OCDE y coordinador de los estudios PISA en AlemaniaAprender para cambiar el mundo
Película por la comemoración del centenario de la pedagogía Waldorf (1919 – 2019)
Mitos y realidades
¿Los niños hacen lo que quieren?
La pedagogía Waldorf-Steiner prepara a los niños para ser adultos en libertad, pero esa libertad no se alcanza hasta que el ser humano no tiene la suficiente madurez. Desde que nacemos necesitamos límites, que empiezan por el propio cuerpo, y que se van modulando conforme vamos alcanzando hitos en nuestro desarrollo. En el día a día del aula hay un ritmo a través del cual se desarrollan las actividades con un horario donde alternan los momentos de expansión con los de concentración. Educar con límites desde el respeto y el afecto satisface las necesidades de la infancia y la adolescencia.
¿Es una educación elitista?
Es un colegio privado que se sostiene con las cuotas de las familias sin apoyos ni subvenciones públicas. Sin embargo, la Escuela Internacional Waldorf Valencia no es una organización lucrativa; el objetivo de este proyecto es crear un espacio que sea un lugar de transformación social, muy alejado de una educación elitista. Por este motivo, es una fundación sin ánimo de lucro la que impulsa esta escuela. Las cuotas se ajustan de manera que sea posible la viabilidad del proyecto y que los maestros y maestras reciban una remuneración acorde con la labor vital que desarrollan en el acompañamiento de la infancia.
¿Es una escuela religiosa?
El ser humano es un todo en el que tan importante como el cuerpo es la mente y el espíritu, y por ese motivo la pedagogía Waldorf-Steiner acompaña a los niños y niñas en la evolución hacia la madurez en todas sus dimensiones, desde la física e intelectual hasta la espiritual y creativa. Las escuelas Waldorf-Steiner se nutren de la base histórica y religiosa del lugar donde se ubican en el mundo, tomando de ella figuras o personajes que permiten trabajar valores sin adoctrinamiento y acogiendo y respetando cualquier religión o creencia.
¿Es una educación enfocada solo a los más pequeños?
La Antroposofía es la base sobre la que se construyen las escuelas Waldorf. Esta disciplina, creada por Rudolf Steiner, parte del conocimiento profundo del ser humano desde que nace hasta su vida adulta. Por tanto, la escuela Waldorf se adapta como ninguna a las necesidades del ser humano desde la niñez hasta que sale convertido en un joven preparado para seguir su camino, en la universidad o fuera de ella.
¿Es difícil adaptarse a la educación tradicional tras salir de una escuela Waldorf?
En las aulas Waldorf-Steiner los niños y las niñas desarrollan habilidades gracias a su metodología basada en la vivencia y en las artes, que preserva no sólo la creatividad y la curiosidad innatas por aprender, sino también la capacidad de atención y de memorización. De hecho, aunque en Primaria no hay exámenes, se ha demostrado que aquellos alumnos que salen de un centro Waldorf-Steiner tienen iguales o mejores resultados en un colegio “tradicional” que el resto.
¿Es un colegio solo para niños con necesidades educativas especiales?
La pedagogía Waldorf-Steiner es muy respetuosa con la individualidad de cada niño, con su ritmo evolutivo, y la metodología empleada permite descubrir las capacidades que cada ser humano llevamos dentro, sin que se pierda nunca la ilusión por aprender. De este modo, cualquier niño o niña, tenga necesidades específicas o no, se beneficia de una pedagogía que le pone en el centro del aprendizaje.
¿Es una pedagogía que está de moda?
La pedagogía Waldorf-Steiner fue creada por Rudolf Steiner hace ya más de cien años, y solo durante el gobierno de Hitler en Alemania las escuelas basadas en su metodología fueron prohibidas. Desde entonces, los colegios Waldorf no han parado de crecer en todo el mundo. Incluso se ha demostrado que, pese a los años transcurridos desde la fundación de la primera escuela, sus premisas han sido avaladas recientemente por la neurociencia. Respetar los ritmos evolutivos del niño y no adelantar etapas es la base de un sano desarrollo de la infancia.
¿Es una escuela donde se prohíbe la tecnología?
En las escuelas Waldorf-Steiner consideramos que antes del uso de la tecnología, los niños y las niñas han de conocerse a sí mismos y el entorno que les rodea de una forma directa, sin pantallas de por medio. Este enfoque no compromete que en el futuro desarrolle competencias tecnológicas. De hecho, a partir de Secundaria los niños tienen acceso a la tecnología en el aula. Sin embargo, es fundamental trabajar previamente habilidades, valores y actitudes imprescindibles para un desarrollo saludable y equilibrado que les permita discernir el uso adecuado de los contenidos y tecnologías que tiene a su alcance. Para eso necesita haber desarrollado previamente una sana capacidad de juicio y abstracción. Los gurús de Silicon Valley han comprendido los peligros de la tecnología usada antes de tiempo y llevan a sus hijos a colegios Waldorf.
Becoming…
Ninguna edad tiene un impacto más profundo en toda la vida que los primeros años de la infancia